En este nuevo post estaremos descubriendo cómo otras áreas de nuestra vida en este caso la cocina y la cocción de los alimentos tienen una estrecha relación con la Usabilidad y la Experiencia de Usuario.
Les tengo que confesar que cuando me mudé a Uruguay no sabía cocinar. La primera vez que intenté hacer un arroz blanco, me quedó que parecía una torta o cake acabado de hornear, no se me olvida nunca ese día, lloré de tanta angustia por haber echado a perder 1 kilogramo de arroz completo.
Al inicio los spaguettis me quedaban con la salsa muy líquida y parecía que estábamos cenando sopa. En fin, después de varios intentos fui mejorando mis habilidades en la cocina y todavía reconozco que me queda mucho por aprender.
Muchas de las recetas que aprendí a cocinar fueron gracias a una amiga que era Chef de Cocina. Gracias a esta amiga aprendí cómo cocinar una buena tarta, los ingredientes que no deben faltar en una lasaña, lo que debo tener en cuenta en la estética del plato. Cuando nos reuníamos, nos poníamos a conversar de los programas de Master Chef y de las experiencias que ella había tenido con la elaboración de sus platos y con las opiniones de los clientes en los restaurantes que había estado trabajando.
Gracias a estas conversaciones con mi amiga yo me alejaba del mundo de la tecnología y mis pensamientos se adentraban en la cocina, pero con sus comentarios me fui percatado que la cocina tenía muchísima relación con la Usabilidad y con la Experiencia de Usuario.
Sobre cocina he ido aprendiendo a lo largo de estos años, pero una de las cosas que más me llama la atención de la cocina es la organización que se debe tener, la estética que deben llevar los platos, los ingredientes básicos que no pueden faltar en cada receta, para mi en lo personal la cocina es un mundo fascinante y muy complejo.
Por ejemplo, si nos disponemos a preparar una receta de “Carne de res al vino tinto”, primero debemos analizar qué ingredientes nos faltan en la despensa para irlos a comprar, luego seguimos la receta al pie de la letra, mientras vamos cocinando utilizaremos ingredientes que ya conocemos y hemos trabajado anteriormente, pero seguramente hay otros que no los conocemos tan bien y somos muy cuidadosos al añadirlos al plato.
Poco a poco vamos uniendo los ingredientes y finalmente queda “El Plato”.
Que felicidad cuando la comida nos queda justo como lo muestran en la receta, que solo con mirarlo sabemos que va a estar muy sabroso.
Pero qué triste cuando cometemos algún fallo y se nos va la mano con algún ingrediente y no queda justo como esperábamos.
Así también nos sucede con las aplicaciones y su diseño, por ejemplo, cuando accedemos a una aplicación con un diseño amigable, con colores y contrastes que nos transmiten una sensación de confianza, seguro que disfrutamos la interacción con la aplicación y no dudamos en volver acceder a esa página web o mantener descargada la aplicación en nuestro celular, pero cuando nos encontramos con una aplicación que presenta un diseño no agradable ni intuitivo, nos decepcionamos y dudo que muchos de nosotros duremos más de 20 segundos en esa aplicación, quitando casos excepcionales donde la información que necesitemos solo la podamos encontrar ahí.
En el mundo de la gastronomía, sucede que para que prosperen y se incremente la clientela en los restaurantes dependen mucho de los mismos clientes y de sus opiniones, los clientes son los que valoran si la comida y el servicio fueron de buena calidad o no, en el mundo de la tecnología pasa lo mismo, estos clientes también son los que deciden si los diseños de nuestras aplicaciones son realmente buenos o no y si presentan la calidad necesaria.
De aquí la importancia de realizar pruebas de usabilidad siempre con usuarios reales y no conformarnos con nuestra opinión, debemos recordar que ellos no piensan como nosotros.
Espero que este post le haya hecho reflexionar y de paso les comparto por acá la receta de “Carne de res en vino tinto” por si te animas a cocinarla el fin de semana:
Receta Carne de res en vino tinto compartido en el sitio de Recetas Gratis:
Cómo hacer Filete de res al vino tinto casero:
Ingredientes:
500 grs Filete de Res
1 lata de champiñones en trozos
100 g tocino
2 cucharadas Aceite de Oliva
Vino Tinto
Caja de palillos
Sal
Pimienta Negra Molida
Pasos:
1. En un sartén se agrega el aceite de oliva.
2. Los Filetes se pueden cortar en largas tiras.
3. Previamente se sazonan con sal y pimienta negra al gusto por ambos lados y se dejan reposar 10 min.
4. Con los palillos amarramos el tocino a los filetes, una pieza de tocino en cada trozo de filete.
5. Una vez hecho esto se ponen en el aceite y se sofrien.
6. Después agregamos los champiñones y mezclamos el contenido.
7. Por ultimo agregamos vino tinto y tapamos el sartén por 10min.
8. Hay que checar que no se sequen,en todo caso agregamos mas vino.
Si te animaste a cocinar la receta, cuéntame ¿que tal te quedó?
Hasta la próxima!