Este post estará orientado a cómo podemos analizar los resultados obtenidos en las Pruebas con Usuarios. Si no has realizado anteriormente una Prueba con Usuarios te recomiendo que accedas primero a este post donde estuve contando basado en mi experiencia cómo podemos realizar este tipo de pruebas. Además tengo publicado en el blog otros post sobre Usabilidad que podrás encontrar por acá si es de interés profundizar en el área.
Análisis de resultados
Para el análisis de los resultados podemos elaborar una planilla que contenga:
- Información del perfil de los usuarios.
- Tareas orientadas al usuario.
- Resultados obtenidos basados en los criterios de éxito.
- Problemas detectados con nivel de criticidad.
- Encuesta de satisfacción.
Información del Perfil de los usuarios
En este apartado vamos a detallar la información relevante de todos los usuarios involucrados en las pruebas como edad, ocupación laboral, nivel de habilidad en el uso de computadoras o aplicaciones informáticas. Se puede incluir en este apartado cualquier otra información que consideremos relevante y que nos quede en el histórico de las pruebas.
Tareas orientadas al usuario
En este apartado se registra todo lo que el usuario comenta mientras va realizando las acciones en la aplicación. Se registra donde dio clic, las opciones que seleccionó, en general todos los detalles que fue comentando, luego se especifican los criterios de éxito si se cumplieron o no y se registra el porcentaje de tareas completadas para obtener un promedio general.
Con los resultados obtenidos nos podemos ir percatando de patrones determinados que se repiten o no y conocer cuantos usuarios pudieron realizar satisfactoriamente las tareas indicadas, podemos deducir la cantidad de usuarios que no están pudiendo completar una tarea determinada y modificar el diseño en ese caso o valorar si vale la pena o no realizar el cambio porque solo un usuario no pudo completar la tarea.
Cuando nos encontramos en la situación donde un solo usuario no pudo completar una tarea, se debe analizar las circunstancias por la cual no pudo completarla para validar si es porque el usuario se desconcentró en la prueba o si no entendió la tarea asignada, así podemos descartar que el problema no se encuentra en el diseño o funcionalidad de la aplicación.
Resultados obtenidos basados en los criterios de éxito
Para acceder a los resultados obtenidos con mayor facilidad y menos información mi recomendación es crear una nueva pestaña en la planilla que nos permita tener mejor visibilidad de los resultados obtenidos.
Para esto agregamos en una columna los nombres de los usuarios y colocamos en cada columna el nombre de la tarea o número que estuvimos indicando en las pruebas. Por cada tarea vamos a indicar si fue cumplido o no el criterio de éxito por el usuario y finalmente haremos el cálculo de la cantidad de tareas que fueron cumplidas basándonos en un 100%.
Problemas detectados con nivel de criticidad
Es importante realizar un resumen con todos los problemas detectados en las pruebas con usuarios para identificar la criticidad de estos problemas y clasificarlos. Una vez realizado el análisis de la criticidad respecto a la experiencia de usuario en la aplicación debemos analizar estos problemas con el equipo para validar la prioridad para su solución que tendrá cada uno de los problemas detectados de cara al desarrollo del proyecto.
Encuesta de satisfacción
Por otra parte recomiendo finalizar con una encuesta de satisfacción general respecto a la aplicación. En esta encuesta podemos realizarle preguntas específicas sobre la información que ha consultado o interactuado en la aplicación, también podemos consultar cuál tarea le ha parecido más fácil y cuál ha sido la más difícil.
Conclusiones
El análisis de los resultados obtenidos de las Pruebas con usuarios es sumamente importante para lograr cambios y propuestas que ayuden a mejorar el diseño y experiencia de usuario en las aplicaciones. Es fundamental que el análisis sea presentado al equipo de forma que todos puedan comprender donde se encuentran los principales problemas y barreras para los usuarios cuando accedan a la aplicación. Espero sea de utilidad esta información y la puedas adaptar a tu proyecto.¡Hasta la próxima!